lunes, junio 26, 2006

Myst



Myst es un libro basado en un videojuego. Esto que a primera vista nos podría llenar de prejuicios sobre su calidad, queda superado al empezar a leer el texto en si.
Se desarrolla a lo largo de una trilogia, que también puede leerse en un sólo libro.

Nos encontramos ante una civilización, los D'ni, que se originaron en un mundo llamado Garternay, en donde eran conocidos como los Ronay. Su cultura desarrolló su propio lenguaje y su propio sistema numérico, y tenían el conocimiento de cómo acceder ("establecer nexo") con mundos alternativos (Eras) a través de libros especiales; llamaban este conocimiento el "Arte de la Escritura".

Hace más de diez milenios, los Ronay descubrieron que Garternay se volvería inhabitable. Escribieron varias Eras para escapar de la destrucción. Uno de esos refugiados fue el gran escritor Ronay Ri'neref. Él y sus seguidores creían que los Ronay se habían vuelto orgullosos en su dominio del Arte. Pensaban que los Ronay debían procurar la humildad y moderación en su nueva Era. Muchos Ronay no estuvieron de acuerdo y establecieron nexo con la Era Paraíso de Terahnee. Ri'Neref y sus seguidores, a pesar de todo, siguieron firmes en sus principios y huyeron a una Era escrita por Ri'Neref. El la nombró "D'ni" (que significaba "Nuevo Comienzo" en la lengua Ronay). Este lugar era perfecto para Ri'Neref y sus seguidores, quienes comenzaron a establecerse y hacer de la caverna su hogar.

Y sobre esta base nos vamos, siguiendo a Atrus, nieto de Aitrus y Ti'anna, un D'ni y una humana, que son la base de la historia.

Los primeros dos libros son bastante interesantes y con un ritmo muy bueno. El segundo en particular es el que más me gustó, pues en este se explotan los sentimientos y pasiones humanas, desde el amor, hasta la avaricia, desde los ideales hasta los odios. El tercero sólo puede leerse como un epílogo, y si queremos saber más de la historia de los D'ni.

Es (son) un buen libro, bastante entretenido y de facil lectura, al terminarlo de leer no pude no relacionarlo con Niebla de miguel de unamuno y talvez un poco con la historia sin fin, por la cuestión de las realidades existentes en los libros; que la principio paracen ser creación de sus escritores, pero después nos damos cuenta que sólo establecen un nexo a una posible realidad, así como los múltiples universos de la mecánica cuántica de Everett, lo que lo hace aún más interesante, pues en realidad, la realidad puede tener múltiples interpretaciones y casi todo lo que podamos imaginar puede existir. Interesantísimo el argumento. También me fascino encontrarme con una sociedad de ingenieros dentro de un libro de fantasía, sus máquinas, su conocimiento, su arquitectura y claro la preponderancia de su escritura.

Y no puedo terminar la reseña sin exponer una frase sensacional del libro " Vuelve, rogó en silencio, mirando a las estresllas. Donde estes, cuando estes, vuelve a mi".