martes, diciembre 26, 2006

El señor del tiempo



Louis Cooper, escritora Inglesa, alcanzó la popularidad gracias a una trilogia suya, "El señor del tiempo", que se ha convertido en uno de los clásicos de la fantasía. La autora nos narra una historia, donde, a diferencia de los libros típicos de fantasía, si bien existen las fuerzas de la luz y la obscuridad, del orden y el caos, no se está hablando de buenos y malos, sino de fuerzas que trabajan para sus propios motivos, bajo sus propias reglas y sobre todo, para su propia conveniencia.


Donde el ideal no es el bien o el mal, el ideal es el equilibrio. De entrada este argumento me enganchó para leer la trilogía, pues, en ocasiones uno se aburre de la típica historia de la luz contra la obscuridad...


La obra se divide en tres libros: El iniciado, El proscrito y El orden y el Caos. Los títulos originales son: The initiate, The Outcast & The Master.


La historia se basa en Tarod, un joven que no conoce sus orígenes y emprende, sin quererlo una búsqueda de estos y su misión en el mundo. Vamos, el arquetipo del heroe.


Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas y mágicas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el Iniciado. Pero Yandros, personificación del Mal, trata de usarlo como canal para traer el caos al mundo.


Tarod tiene grandes poderes, e incluso es capaz detener el Péndulo que rige el ineludible fluir del Tiempo. Y el Tiempo deja de existir.


Como en toda historia de fantasía que se precie, existe también una heroina, el amor de Tarod, en este caso se trata de Cyllan, una humilde boyera dotada de poderes parapsicológicos, que será, sobre todo en el libro tres, el propósito de la existencia y vivencias del héroe.


La historia como un todo, se basa en la búsqueda de ese equilibrio entre el orden y el caos, donde Cooper logra dar gran agilidad a su pluma, logrando cautivar al lector que quiere saber el final.
Una historia diferente, pero al mismo tiempo encerrada dentro de las fronteras de fantasía, donde una escritora inteligente logra crear una obra imperecedera.

El Reino de los dragones



No es ningún secreto que el personaje mitológico que más me fascina es el dragón, su majestuosidad, su inteligencia y sabiduría, su apariencia y poder.


Richar A. Knaak escribió una serie de 5 libros, llamada "El reino de los dragones" (Dragon Realm) en donde los dragones no son caracteres secundarios o accidentales, no, son los personajes principales de la historia.


Existen varios reinos en el mundo, cada uno dominado por un dragón, El dorado emperador Dragón, El dragón blanco de hielo, El dragón negro del bosque brumoso, el Dragón de Cristal... Y un sólo reino no dominado por ellos, donde el Lord Grifo es el gobernante. Los hombres están en un plano menor, pero de creciente importancia, lo que hace que la sociedad draconiana se vea amenzada.


Los dragones se pasean por el mundo, en su forma original o en una forma humanoide, mucho más práctica, pero desairada por los dragones puristas, pues se asemeja demasiado a esas criaturas inferiores.


El Héroe de la historia, Cabe Bedlam y su pareja, la hechizera Gwen, deben de vencer a cada uno de los reyes dragones, para poder dar a la sociedad humana una esperanza de supervivencia y de dominio. La hora del hombre ha llegado.


Dragones, grifos, piratas, hechiceros, e incluso entes tan interesantes como Caballo Obscuro, en cuya piel podría uno sumergirse al infinito, todos ellos son parte de esta colección de libros sobre dragones que se separa un poco de las típicas historias sobre estos gigantescos reptiles, para dar una visión fresca e interesante, llena de aventuras, acción y misterios.


Altamente recomendable.

La última Legión



La última Legión es parte de la basta obra de Valerio Massimo Manfredi, este escritor y arqueólogo italiano es un estudioso del mundo clásico antigua, Roma y Grecia son su especialidad y nadie duda de su erudicción al respecto.

Su obra más conocida es Aléxandros, donde aborda la vida del gran conquistador, Alejandro Magno.

En esta ocasión nos lleva a los últimos días del Imperio Romano, corre el año 476, Roma ha sido invadida por los bárbaros y se desmorona poco a poco. Esos bárbaros del norte, con su piel que no soporta el sol y sus sucias barbas han llegado incluso ya al palacio del Emperador, Rómulo Augústulo de trece años. Es apresado por las tropas de Wulfila y es misión de tres soldados de la destruida legión Nova Invicta: Aureliano Ambrosio, Rufio Vatreno y Cornelio Batiato; junto con Demetrio, Orosio y Livia Prisca, rescatarles y ponerles a salvo en las lejanas y peligrosas tierras de Britania. Un recorrido a través de la Europa de finales del siglo V en el que continuamente son perseguidos por las tropas de Wulfila.

Como la mayoría de las historias de Manfredi, pone en evidencia su erudicción y saber sobre el mundo antiguo, están cuidadosamente ambientadas y los detalles históricos nunca están de más. Sin embargo la historia tampoco es demasiado complicada, de hecho, según confiesa el mismo autor en el prólogo, fue pensada para llevarse a la pantalla grande, es una historia ligera y con personajes un poco arquetípicos, sin embargo se hace de fácil lectura y mantiene al borde del asiento, el autor sabe balancear la acción, con las situaciones dramáticas, sin complicarse demasiado en temas filosóficos o demasiado intrincados.

El final da una vuelta sorpresiva, pero bastante interesante, que deja volar un poco la imaginación y la curiosidad.

Parece que alguien entendió la indirecta del prólogo del autor y se está realizando una versión fílmica de esta película que se espera se estrene el próximo año.

El Juego de Ender



El Juego de Ender se ha convertido en una novela de referencia en la ciencia ficción. Su autor Orson Scott Card escribió incluso ocho novelas ya, convirtiéndola en la Saga de Ender.
Esta novela ha ganado tanto los premios Hugo como Nébula, que son los galardones más importantes sobre ciencia ficción.

Andrew 'Ender' Wiggin es un niño de seis años, el tercero de la familia, algo totalmente inusual. Es elegido para ser entrenado en una estación espacial, después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter no fuesen declarados aptos. El entrenamiento es descrito con todo detalle; en la estación, los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con rifles que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación, convirtiéndose en un líder nato. El objetivo final es encontrar a alguien suficientemente capaz como para dirigir las flotas terrestres contra los insectores, una especie alienígena con un modo de pensar completamente diferente al humano.

Sin embargo, bajo esta premisa, un tanto simple, Scott Card logra una novela de gran importancia, que abraza al lector desde las primeras páginas y no lo deja ir hasta terminar. El autor se centra en los aspectos psicológicos en la creación de este nuevo lider de la humanidad, sin embargo es una novela que transcurre rápido y con partes emocionantes y otras de acción.

Después del gran éxito de la novela, Card continuo la Saga, e incluso hizo un experimiento que le salió muy bien, escribió "La Sombra de Ender" un libro que gira en torno a Bean, coprotagonista del juego de Ender, desde su camino en la pobreza y hambre en Europa, hasta la guerra contra los insectores, con el posterior regreso a la tierra.

Ender y Bean, dos personajes opuestos y complementarios a los que Scott Card hábilmente explora y otorga una identidad particular y fascinante. A pesar de ser dos libros que cuentan la misma historia, desde ópticas diferentes, son dos libros que se leen con gran gusto y de un jalón. Estos dos libros pueden leerse de forma independiente, sin embargo recomiendo la lectura de El juego de Ender en un principio y de La sombra de Ender posteriormente, son de esos libros que me hacen soñar, imaginarme como el protagonista y sacar mi niño interno.


Actualmente se tiene el proyecto de llevarla a la pantalla grande, el guión lo está adaptando Scott Card, y será un producción de Warner, pero no se tienen más detalles a la fecha.
Si quieren leer, el juego de Ender, AQUI un enlace con el mismo, en su idioma original

El Aleph


El Aleph es en realidad un cuento dentro de una colección de 17 cuentos de J.L. Borges. Como la mayoría de los cuentos del maestro argentino, un cuento críptico, lleno de referencias y conceptos filosóficos, denso e interesante.

El concepto de Aleph nace con Cantor, que define la cardinalidad de los infinitos, así Aleph cero es la cardinalidad más baja y cada infinito (desde los naturales hasta los reales) tiene una cardinalidad diferente y progresiva, teniendo en cuenta que existen infinitos más grandes que otros.

Este concepto, originalmente matemático, fue entrando en la filosofía y Borges no es ajeno a él. En este relato narra el descubrimiento del Aleph, que es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.

“vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré”...

Así describe Borges al Aleph, al infinito inmesurable e indescriptible, los sentimientos y palabras no alcanzan para describir en la literatura algo de semejante índole, sin embargo el argentino lo logra hacer con maestría.

“porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.Sentí infinita veneración, infinita lástima.”

Borges trata de construir una meditación metafísica acerca del Universo y el infinito, el tratar de aprehender todo ese conocimiento es imposible, no podríamos entenderlo y sólo lograríamos listar una seria de acontecimientos inconexos, así como el coprotagonista del cuento, Carlos Argentino, lo hace.

La pretensión de la totalidad es imposible, sin embargo algo podemos recoger, algo podemos atesorar.

El autor, al final de este cuento, donde él mismo aparece como protagonista, se siente abrumado por haber visto el lugar donde la nada se hace infinito y el infinito se hace nada, ese lugar sin lugar pero omnipresente, sin embargo, como Sor Juana en su poema, finjamos que soy feliz y la ignorancia, Borges encuentra descanso en el olvido, donde la mente porosa, como él la define, deja pasar todo ese conocimiento para no estallar. O tal vez, para no recordar el amor que en un momento nos llevó todo nuestro ser

"Nuestra mente es porosa para el olvido ; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz"


Para leer el relato completo, da click AQUI

lunes, diciembre 25, 2006

Finjamos que Soy Feliz


Juana Inés María del Carmen Martínez de Zaragoza Gaxiola de Asbaje y Ramírez de Santillana Odonoju, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las artistas más prolíficas que ha dado la lengua castellana, es poeta, música, filósofa, es una mujer impresionante. Sus poemas, escritos durante el México Novohispano, llevan no sólo crítica social, como el más conocido, “hombres necios”, sino también meditaciones filosóficas, como en el poema título del post.

Finjamos que soy feliz, es una reflexión acerca del conocimiento y la ignorancia, sobre la felicidad y la desdicha; en él Sor Juana nos comparte sus pensamientos acerca de las paradojas del ser.

Siglos antes de la postmodernidad, la poetisa nos invita a pensar sobre la relatividad de las opiniones, valores, dichos y hechos.

“Todo el mundo es opinionesde pareceres tan varios,que lo que el uno que es negroel otro prueba que es blanco.”

Nos llena de angustia al saber que el conocimiento es un arma de doble filo, lleno y vacío de todo significado

“Para todo se halla pruebay razón en qué fundarlo;y no hay razón para nada,de haber razón para tanto.”

Pero sobre todo alaba la posibilidad de ser ignorante, de no tratar de aprender y aprehender todo conocimiento, pues al final, esta ansia este buscar, puede ser inocuo, puede llevar a nada en la búsqueda del todo. Esta gran mujer que decía descansar de un libro leyendo otro, se lamenta del daño que puede hacer esa hambre insaciable de saber.

“El ingenio es como el fuego,que, con la materia ingrato,tanto la consume máscuando él se ostenta más claro.”

Es un poema que debe leerse muchas veces y cada una encontraremos algo diferente, de acuerdo a nuestra conciencia, de acuerdo a nuestros sentimientos en ese momento. Es un poema de cabecera que quiero compartir con ustedes.

Pueden leerlo completo AQUÍ.

sábado, diciembre 23, 2006

Amergin


Si bien el blog está pensado para comentar libros, en esta ocasión comentaré un poema.


La mitología Celta ha sido base para gran parte de los libros, novelas y cuentas de la fantasía y no podemos hablar de ella sin hablar de los druidas.


Amergin fue un druida celta cuyo nombre fue tallado en la Piedra Ogham. Cuando desembarcó en Irlanda recitó un poema. "La Soñadora" (del disco The Memory Of Trees de Enya) está inspirado en ese poema.


El origen de los Druidas en Irlanda se remonta según los antiguos anales irlandeses a los primeros colonos del país, que pertenecieron a la tribu de Japhet.
Una de las colonias más importantes que habían venido a Irlanda era la de Milesian. Según las antiguas tradiciones, estas personas, pertenecientes también a la raza de Japhetian, pasaron desde Scythia a Grecia y luego a Egipto y a España y finalmente desde España a Irlanda donde llegaron doscientos años después de la conquista de Tuatha De Danann, aproximadamente el 1530 A.C. Durante el curso de todas las migraciones marinas, los Druidas desempeñaban un papel muy importante y entre ellos Caicher fue considerado el más importante... puesto que se dice que él predijo que Erinn (Antiguo nombre para Irlanda) era su último destino.


Amergin fue uno de los primeros druidas. Ostentaba la autoridad espiritual y política; su primera decisión consistió en nombrar al primer rey de Irlanda. Inspirado maestro y profeta, se le atribuye un poema místico del Libro de las Invasiones.

AQUI puedes leer la canción de Amergin, completa

Entonces después de tres días y tres noches, los Hijos de Mile empezaron su primera batalla contra Tuatha De Danann en un lugar llamado Sliab Mis, hoy día Slieve Mish está en el Condado de Cork.

Esta ciencia divina, penetrando los secretos de la naturaleza, descubriendo sus leyes era un ser idéntico a estas mismas fuerzas y mantener esta ciencia era mantener la naturaleza en un todo. El poeta de hecho es la palabra de la ciencia, él es el dios que concede al hombre el fuego del pensamiento, el poeta es la naturaleza, es el viento y las olas, los animales salvajes y el brazo del guerrero.


Porque el poeta es la encarnación visible de la ciencia en forma humana. Él no sólo es hombre, sino también águila o buitre, árbol o planta, palabra, espada o lanza. Él es el viento que sopla en el mar, la ola del océano, el murmullo de las olas, el lago en el llano. Él es todo esto por que él es el ser universal, porque él tiene la custodia del tesoro de la ciencia y hay pruebas de que posee este tesoro. Por ejemplo, él sabe calcular las lunas, la base del calendario, por que él puede determinar las grandes asambleas populares. La astronomía no tiene ningún secreto para él, también puede saber (nadie más lo hace) donde va a descansar el sol. Él es la ciencia, es un poeta, es un soñador.


Él es El Soñador.

El Anillo de los NIbelungos


En esta ocasión reproduciré parte de un artículo, que una vez escribí para la difunta cyberdark, pero que nunca vio la luz, debido al cierre de la página. Para leer mi artículo completo, con una descripción más detallada del argumento y personajes, puedes ir a este enlace


El Anillo de los Nibelungos

Es una tetralogía, con tres óperas de desarrollo y una de introducción en la que se aborda la historia de Sigfrid y los nibelungos. Wagner tardó varios años en la creación de esta monumental obra, realizando no solo investigaciones en el texto en que se basó , la Saga Völsunga y de los Eddas, mismo texto que sirve de inspiración a JRR Tolkien en su obra más conocida, El señor de los anillos y que tiene grandes similitudes con el drama Wagneriano. Esta obra trata de la versión en prosa de las leyendas islandesas de Nains, de los Nibelungos y de Sigurd, hijos de Völsung. Esta epopeya sobrevivió a la civilización vikinga gracias a su excepcional calidad literaria, que algunos equiparan a la leyenda de Troya de los griegos.

Sin embargo Wagner realizó cambios significativos, alejando su obra de aquella saga de autor desconocido. La obra de más de 15 horas de duración, se divide en

1. Das Rheingold (El oro del Rhin)
2. Die Walküre (La Walkiria)
3. Sigfried (Sigfrido)
4. Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)


El mundo, que si bien no creado por Wagner, si usado de manera magistral, cuenta con gran variedad de personajes que entran en el terreno de la fantasía, como las ninfas Rheintöchter (Hijas del Rhine), dwarves o enanos (Alberich y Mime), gigantes (Fasolt and Fafner), Dioses (Wotan, Freia, Brünnhilde), semi dioses (Loge), mitad dioses, humanos con grandes poderes (Siegmund, Sieglinde y Siegfried), humanos (Gunther, Gutrune y Brünnhilde), semi-enanos (Hagen), dragones (Fafner again) etc.

Dentro del argumento se encuentra la épica de la fantasía, con los arquetipos nórdicos y las historias de caballería, en la versión nórdica de la odisea o el Cid

Cabe mencionar que Wagner, tratando de tener control sobre el arte total, mandó construir su propio teatro (El Feststpielhaus en Bayreuth) para poder realizar sus ideas al máximo, tanto visual como auditivamente.

Quisiera ahora analizar algunos personajes y ver los símiles con la obra de la tierra media.

1. Das Rheingold (El oro del Rhin)


Las hijas del Rhin: El Oro del Rhin comienza abordando los temas de la Naturaleza, de la perfección natural. En esa Naturaleza inocente y bella las hijas del Rhin son parte de la fuente de esa belleza, la Luz que ilumina su mundo natural. El Oro representa lo bello y lo puro, el estado en bruto de las fuerzas naturales en armonía absoluta con su entrono.

Las hijas del Rhin pierden el oro debido a su confianza, a que son incapaces de imaginarlo, de ver la ambición y la maldad en los actos, para ellas es impensable que alguien renuncie al amor, por lo que esa prueba para poder acceder al oro es suficiente para garantizar que nadie lo tome. Aquí podemos leer la alegoría a todas las sociedades naturales y primitivas, que por su incapacidad de entender el mal es causa de su anticipada destrucción.
Alberich: El nibelungo que representa la codicia, que se desprende del amor para poder encontrar el poder, el poder de forjar el anillo que gobernará a todos, el anillo de poder.
Con este personaje, wagner representa la avaricia y la usura, el deseo de obtener riquezas solo por obtenerlas, ese capitalismo exacerbado, la naturaleza humana egoísta., la compra del placer.
Alberic dice: “a vosotros, los que habitáis allí arriba, donde sopla la suave brisa, entregados a la dulzura del amor y de la alegría, a todos vosotros dioses, os cogeré con mi puño de Oro. Así como tuve que renunciar al Amor, vosotros tendréis que renunciar a todo lo viviente; el oro ha de ser vuestro único deseo…. Cuando vosotros estéis bajo mi poder, vuestras hermosas mujeres que desprecian mis galanteos servirán de placer al enano”.
Aún cuando Alberic cae por su afan de ostentación, por la vanidad y el exceso, ya ha sembrado el mal, y nadie se salvará de su maldición sobre el Anillo.

Cabe mencionar la similitud entre Alberic y los personajes de gollum y Sauron de Tolkien.

Wottan: El padre de los dioses, cuyo afán es solo mantener el estatus de su estirpe, y al Walhalla, un monumento a su Honor, Valentía y al Poder (“el honor y el poder alcanzarán la gloria” dice Wottan admirando el Castillo). Sin embargo no es un poder como el que Alberic quiere, es un poder intrínseco, la idea de autoridad.

Es un ser poderoso, que desea el anillo, pero no por avaricia. No muestra al principio gran interés, y sólo poco a poco va interesándose en él. Primero por el peligro de que lo posea Alberic (“Si no se lo arrebatamos nos dominará a todos” le dice Donner a Wottan). Luego, una vez consigue en Anillo, siente el deseo de su posesión, de ser considerado como ‘el más poderoso’ (esa consideración es lo que busca, más que el ‘uso’ de ese Poder… “por fin tengo lo que me hará el hombre más poderoso de la tierra”). Le costará desprenderse del Anillo pero lo hará, y luego se olvidará del Oro para ir a su Walhalla.

Wottan es tentado por el Poder y ‘lo material’, y es interesante como, a pesar de ser un Dios, su “ humanidad” se hace presente.

Aquí encontramos gran similitud entre Wottan y Galadriel o incluso Gandalf en LOTR

Fafner: El trabajador enriquecido, Fafner, se convierte en Dragón tras asesinar a su hermano, se convierte en la Bestia venenosa que matará por el Oro, sin hacer con él nada más que poseerlo. La existencia del Fafner es solo para el oro y nada más, no lo busca por poder, solo quiere su preciado anillo y el oro que lo acompaña.
Quiere sólo la eterna posesión. Esa posesión que trae la envidia, muerte y estatus de poder. No hay para el necio valor en el Oro sino en tanto causa la envidia en los demás y alimenta su avaricia. No tiene otro valor para el bruto ese Oro todopoderoso.

Un análogo al Gollum tolkeniano

Los Nibelungos: El pueblo de enanos que viven de la tierra, en sus entrañas, trabajando arduamente y con alegría para obtener sus frutos, sin cansancio ni agobio, les dominado por el Anillo, por la usura y codicia. y el látigo de Alberich. Mime y los Nibelungos lloran bajo el castigo de Alberich, se afanan para lograr más y más oro para el que ya lo tiene todo, es el destino del pueblo bajo la usura. Movidos por la envidia y la codicia, no se dan cuenta que son esclavos de los que dominan el secreto de la Usura. Soñando con ser ellos los nuevos Alberich, como hace Mime, no son más que una mayoría de esclavos para una minoría de usureros.
Un pueblo corrupto por el anillo que solo vive para salvaguardarlo y a su posesor, aquí tenemos una clara analogía con los Nazgul de la tierra media.


2. Die Walküre (La Walkiria)

Sieglinde y Siegmund representan los buscadores de la verdad, aquellos que fueron separados de ella cuando niños, la pérdida de la inocencia y al mismo tiempo el sentido del destino y el honor. Siegmund es una criatura asocial en un proscrito perseguido, que desde hace muchos años vaga sin hogar por el mundo, y sin embargo, su amor se enciende en cuanto se conocen - un amor tan sobrecogedor que uno no puede vivir sin el otro -

Brünnhilde es la valkiria de la verdad, ella ve los verdaderos sentimientos de su padre, que para conservar su poder de gobernante tiene que actuar en contra de su voluntad y dejar que maten a su hijo.
Es terrible separarse de la verdad. Y Wotan lo experimenta cuando, limitado por el credo, tiene que hacer dormir a Brünhilde con estas palabras: “No despertarás hasta que venga uno que sea más libre que yo”. En estas palabras está Wagner exponiéndonos la clave de la búsqueda de la verdad. Ya que hay que abolir todas las limitaciones para tener éxito en la búsqueda de la verdad.
Por otro lado también representa a la virgen guerrera inmortal, que al ver que tendrá que perder su estatus inmortal lo hará solo si es por el mejor de los hombres. Algo similar a Arwen de Tolkien, este mito donde el hombre solo podrá alcanzar su amor puro e inmortal si es el mejor, es puro, honrado y libre, tan libre como es ese mismo amor.

Fricka representa el poder gobernante, los convencionalismos, las normas que en ocasiones bajo un velo de moralidad o de rectitud amenazan con poner en peligro la sociedad misma. Una burla a las concepciones moralistas del siglo XIX por parte de Wagner. Los matrimonios en el "Anillo", por ejemplo el de Wotan y Fricka, o el de Sieglinde y Hunding, se caracterizan por la ausencia total de amor, y de hecho por la violencia. Una característica notable de estos matrimonios es la carencia de hijos, mientras que la relación entre Siegmund y Sieglinde da como fruto un hijo.

3. Sigfried

Siegfried: El Aquiles nórdico, es el protagonista principal, donde se dan lugar varios mitos comunes a muchos héroes, es huérfano, educado por un padrastro, pero el quiere conocer el mundo y se lanza a conocerlo, es educado después por Mime un enano, que se vuelve su tutor, aunque el aprendizaje no está completo, sigfried forja su espada mágica con la cual acaba con el dragón Fafner. Su relación con el anillo comienza ahí, donde lo adquiere no por poder, sino como símbolo de su amor a Brünnhilde. Como la mayoría de los héroes mitológicos su vida transcurre entre el amor, el poder y la misión o destino que no puede evadir. Es obvio ver analogías con Frodo o Aragorn, pero también es curioso como en mitos modernos como star wars se usa el mismo tópico (con Luke)

Siegfried representa al ideal nórdico del hombre, sano, fuerte, alto y sin miedo, que sin embargo al no conocer a su compañera de vida, tampoco conoce el amor. El héroe conoce al amor y al miedo al mismo tiempo, pues son sentimientos ligados, al saber que él ama a alguien más que a su vida, le da el temor de perderla o dejarla desprotegida. Con el amor de la antes valkiria, se cierra un ciclo y el héroe se completa como persona.

Se puede apreciar la concepción filosófica de que la redención del hombre está en el amor, en la unión de los sexos, que viene a ser la imagen sensible de la Inmersión Total del hombre en la mujer. Contra los diversos sistemas filosóficos imperantes en esa época, Wagner planteó una nueva vía de salvación para el hombre: el Amor, pero no como una concepción abstracta sino muy concreta y de naturaleza específicamente sexual, porque el encuentro de los sexos es el triunfo del dualismo y el rompimiento de los límites de la individualidad, vía activa de creación, realización, superación y tranquilidad. "Dadme un corazón, un espíritu, un alma de mujer en donde pueda sumergirme totalmente, que me absorba y no necesitaré más del mundo", dijo en una ocasión el Maestro para expresar la importancia de la mujer en su vida, ya que ella era la tierra fértil en la cual su ser podía florecer, era el horizonte infinito en el cual, incansablemente, buscaba su redención y, finalmente, era también el camino tortuoso que le permitió dejar, expresados ardientemente y con fuego, los testimonios eternos de la grandeza del genio humano en la música.

Mime: El enano representa el engaño, la codicia y la manipulación, usa el poder del conocimiento para ocultarselo a Siegfried y de esta forma poder controlarlo para sus propósitos. Mime utiliza sus conocimientos para hacerse con poder. A su hijo adoptivo Siegfried, sólo le cuenta lo que a él le puede resultar útil. Sólo cuando sus papeles en la lucha por el poder se invierten y Siegfried amenaza con hacer uso de la violencia, Mime le confiesa algo que merece la pena saber, es decir, quienes son sus padres. Sin embargo, su padre adoptivo, no ha sabido enseñarle la experiencia humana fundamental del amor: "lo que más querías enseñarme nunca logré aprender: como soportarte". Mime está destinado a pagar por sus faltas, y Siegfried lo mata durante un altercado. El tema fundamental de la tetralogía: el conflicto entre el amor y el poder, también queda reflejado en el buen y mal uso que Mime hace de sus conocimientos. Es un claro analogo de Saruman de Tolkien.

La ausencia de padres:
La ausencia de padres es un fenómeno que aparece en la obra de Wagner como un tema central. El parricidio ya juega un papel importante en su primera obra "Leubald" que escribió a los 15 años. Elizabeth (en Tannhäuser) y Tristan, viven con sus tíos. Los Gibichungos Gunther y Gutrune no tienen ni padre ni madre, y Siegfried, que es huérfano, es educado por un padre adoptivo. La viuda madre de Parsifal se muere de pena porque su hijo la abandona. Y sin embargo, esto no es todo. Además de huérfanos, las obras de Wagner están llenas de personajes que sólo han perdido uno de los padres por ejemplo, Hagen que no tiene madre, o Senta y Eva que fueron educadas por niñeras.

En mitología, a menudo nos enfrentamos con un héroe que se queda huérfano inmediatamente después de nacer, o separado de sus padres de alguna manera y criado por padres adoptivos. La ausencia de padres es un símbolo de pérdida sicológica y de niñez marcada por la pobreza. El héroe del mito se ve forzado a compensar estas experiencias con hechos que son beneficiosos para toda la sociedad. Sin embargo, el hecho de que Siegfried sea huérfano no es sólo parte de una tradición mitológica, sino más bien una reflexión de la inestable niñez del mismo Wagner.


4. Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)

En este poema épico, los dioses intentan sobrevivir dando a luz al linaje humano. Lo que Wotan ha ignorado es que el hombre liberado por él terminará con la omnipotencia divina. Así se cumple el crepúsculo de los dioses.

Gracias a Brünnhilde, Wagner logró dar una expresión artística a su sueño de una mujer energética y políticamente responsable. Cuando en "Una carta a Mis Amigos", habla eufóricamente de "la mujer del futuro", ya no se refiere a "la casera y preocupada matrona Penélope de Ulises, sino… a la deseosa y anticipada mujer que nunca dejará de ser mujer". Más adelante, Wagner explica más claramente su visión asignando a lo que es "verdaderamente femenino" la tarea de conseguir "la redención" para él, y "para todo el mundo", "después de que el egoísmo masculino se haya roto y destruido a sí mismo". Tales características, se pueden ver en Brünnhilde. Con ella, que se ha convertido en una mujer sabia que mira hacia el futuro gracias a sus experiencias, Wagner creó un tipo de personaje que no sólo contradice muchas de sus propias declaraciones, sino también la visión que sus contemporáneos tenían de la mujer. Brünnhilde es la redentora que de una manera responsable se ha dado cuenta de su naturaleza basada en el amor, y que vence el egoísmo masculino que hizo mal uso del poder y de la ley.



lunes, octubre 09, 2006

En busca de Klingsor


"¿Qué es el electrón? Los físicos lo ven antes que nada, como a un gran criminal. Un sujeto perverso y astuto que, tras haber cometido incontables y atroces delitos, se ha dado a la fuga (...) Hasta hace relativamente poco, los investigadores -los físicos- poseían un ordenado manual de tácticas para hallar delincuentes, escrito por un criminólogo del siglo XVIII de apellido Newton, el cual durante décadas había funcionado a la perfección para hallar y castigar a los transgresores. Por desgracia, el electrón es un criminal más astuto que sus predecesores y los métodos empleados con anterioridad no han servido de nada cuando se ha intentado capturarlo (...) En medio de este escenario desalentador, la mecánica cuántica ha surgido como el desesperado intento de la policía por actualizar sus procedimientos para la detección de delincuentes. Este nuevo conjunto de tácticas, creado por un cuidadoso y viejo detective - o un par de ellos, quizás -, tiene como objetivo primordial descubrir dónde diablos se oculta el electrón. la diferencia consiste en que, si el antiguo método trataba de localizar al criminal a partir del lugar en el cual cometió su último saqueo o su última violación, la mecánica cuántica prefiere determinar , estadísticamente, cuáles son las guaridas más probables en que el electrón decidirá esconderse una vez consumadas sus fechorías".

Así, esquivo, mezquino, criminal, pero brillante y admirado, como el electrón es la verdad, tan ambigua como una proposición indecidible, tan esquiva como un electrón, tan incierta como una paradoja...esos, son sólo sobrenombres de lo que es Klingsor. Nombre clave del asesor científico de Hitler, por manos del cual, pasaban todas las autorizaciones a todos los presupuestos de todos los proyectos científicos del 3er Reich.

Esta historia, que es protagonizada por Frank Bacon y Gustav Links, los personajes creados por Volpi para entrar en busca de Klingsor, que de hecho, es un nombre inspirado en un personaje literario enmarcado en la leyenda del Santo Grial. En su versión germánica, ejemplificada en el Perceval de Eschenbach y en la ópera Parsifal de Wagner, Klingsor es el antagonista perverso del rey Amfortas (este último correspondería, supongo, al rey Arturo en la transposición de esta historia al mito artúrico) con quien protagoniza un enconado y prolongado enfrentamiento; un enfrentamiento que durante muchos años se mantiene en punto muerto hasta que en un determinado momento se desequilibra al conseguir Klingsor doblegar la virtud de Amfortas, con, claro, una mujer.
El paralelismo del ópera de Wagner el lector sólo lo descubrirá pasado un buen tramo de lectura, pero toda esta mezcla, lejos de hacerse confusa, es manejada de muy buena forma por el escritor mexicano.

Es agradable poder leer a un mexicano y gustar de la lectura. La mayoría de la literatura latinoamericana se ha decantado por el realismo mágico o el simple realismo, género que, si bien no me desagrada, no es mi favorito. No sabría como clasificar esta novela, a primera vista sería una novela histórica, pero la realidad es que Jorge Volpi, fusiona la ciencia con la historia, la política y la literatura para conformar eso que es En busca de Klingsor.

Volpi no es un científico, sino un hombre de letras, pero hace un excelente trabajo en plantear cuestiones científicas, leyes, axiomas, paradojas, juegos de números, teorías de científicos como Heisenberg ,Von Neuman, Gödel, Einstein, Stark, Schrödinger, Bohr, Wien, Plank....y más aún, nos sumerge en el lado humano de estos, nos hace ver, a los que hemos estudiado ciencias, que estas leyes, paradojas y teorías, tuvieron un autor humano, lleno de contradicciones, influido por la política y visiones de su tiempo y sobre todo la repercusión social, más allá de la ya sabida científica de sus teorías.

El libro una lucha constante por aprehender la verdad, perseguida por el ficticio teniente Francis P. Bacon, homónimo del filósofo del siglo XIX, que, una vez terminada la guerra se sumerge en la búsqueda de Kligsor y todos sus secretos, para verse inmerso en algo más que una recopilación de la historia de la ciencia durante el régimen nazi, sino en una prueba ontológica y epistemológica de gran calibre.

Volpi discute, sin entrar en detalle, las consecuencias que la teoría de la relatividad, tuvo en la sociedad, cuando maliterpretada por miles de personas que no entienden un ápice de física, llevó a un mundo relativo, que no relativista. Hace una gran crítica de esto, dejando claro que Einstein jamás defendió un mundo relativo, donde todo vale.

Una lectura que sin duda vale la pena, que seguramente apreciarán mucho aquellos lectores con formación científica, pero que no dejarán de disfrutar aquellos que no la tengan, pues aunque en ella se tocan bastantes paradigmas científicos no se llega a profundizar en ninguno de ellos y lo expuesto, lo es de una manera tan asequible que cuesta trabajo pensar que detrás de esas palabras hay cientos de números, letras y fórmulas, inintelegibles para muchos.

-¿Es cierto que el profesor Einstein descubrió la cuarta dimensión? Al principio, Bacon creyó no haber comprendido la pregunta. Por un momento pensó que el dolor de cabeza le hacía tener alucinaciones auditivas.
-No, no exactamente -balbuceó al cabo de unos segundos
- En su teoría, el tiempo es la cuarta dimensión... Los seres humanos vivimos en el interior de un universo de cuatro dimensiones, el espaciotiempo.
-Y esa fórmula que aparece en los diarios [E = mc2 ], ¿prueba la existencia del alma?
-Vaya, no. Quiere decir que la masa, es decir, la materia de los objetos, se convierte en energía cuando viaja a la velocidad de la luz. Más precisamente, que la materia es la energía multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.
-A mí no acaba de gustarme eso de la relatividad. Yo creo que hay cosas que no son relativas. Lo bueno y lo malo no es relativo. Pensar así sólo lleva al crimen, ¿no cree? Yo conozco muchos granujas que, alegando la relatividad, quieren salvarse de sus condenas. ¿Se imagina usted qué sucedería si todos pensásemos que todo es relativo y que cada uno puede hacer su voluntad? Ser un traidor no es relativo. Matar a alguien no es relativo. Bacon se sintió intimidado.
-Estoy de acuerdo con usted... Pero lo que me ha dicho no tiene que ver con la teoría de la relatividad ni con Einstein -se atrevió a explicarle-. Él hablaba en términos físicos, no sociales...
-Pues para mí es igual.
-No. Einstein sólo afirma que el movimiento es relativo para los observadores en movimiento (a nosotros, que estamos caminando, nos parece que aquellas muchachas que vienen hacía acá tienen una velocidad menor) y que el único punto de referencia es la luz, cuya velocidad se mantiene constante sin importar desde dónde se la observe. Las cuestiones morales no tienen nada que ver con estos hechos, señor Bird...
-¿Y considera que éste es un descubrimiento realmente importante?
-Sí, claro que sí.

lunes, junio 26, 2006

Myst



Myst es un libro basado en un videojuego. Esto que a primera vista nos podría llenar de prejuicios sobre su calidad, queda superado al empezar a leer el texto en si.
Se desarrolla a lo largo de una trilogia, que también puede leerse en un sólo libro.

Nos encontramos ante una civilización, los D'ni, que se originaron en un mundo llamado Garternay, en donde eran conocidos como los Ronay. Su cultura desarrolló su propio lenguaje y su propio sistema numérico, y tenían el conocimiento de cómo acceder ("establecer nexo") con mundos alternativos (Eras) a través de libros especiales; llamaban este conocimiento el "Arte de la Escritura".

Hace más de diez milenios, los Ronay descubrieron que Garternay se volvería inhabitable. Escribieron varias Eras para escapar de la destrucción. Uno de esos refugiados fue el gran escritor Ronay Ri'neref. Él y sus seguidores creían que los Ronay se habían vuelto orgullosos en su dominio del Arte. Pensaban que los Ronay debían procurar la humildad y moderación en su nueva Era. Muchos Ronay no estuvieron de acuerdo y establecieron nexo con la Era Paraíso de Terahnee. Ri'Neref y sus seguidores, a pesar de todo, siguieron firmes en sus principios y huyeron a una Era escrita por Ri'Neref. El la nombró "D'ni" (que significaba "Nuevo Comienzo" en la lengua Ronay). Este lugar era perfecto para Ri'Neref y sus seguidores, quienes comenzaron a establecerse y hacer de la caverna su hogar.

Y sobre esta base nos vamos, siguiendo a Atrus, nieto de Aitrus y Ti'anna, un D'ni y una humana, que son la base de la historia.

Los primeros dos libros son bastante interesantes y con un ritmo muy bueno. El segundo en particular es el que más me gustó, pues en este se explotan los sentimientos y pasiones humanas, desde el amor, hasta la avaricia, desde los ideales hasta los odios. El tercero sólo puede leerse como un epílogo, y si queremos saber más de la historia de los D'ni.

Es (son) un buen libro, bastante entretenido y de facil lectura, al terminarlo de leer no pude no relacionarlo con Niebla de miguel de unamuno y talvez un poco con la historia sin fin, por la cuestión de las realidades existentes en los libros; que la principio paracen ser creación de sus escritores, pero después nos damos cuenta que sólo establecen un nexo a una posible realidad, así como los múltiples universos de la mecánica cuántica de Everett, lo que lo hace aún más interesante, pues en realidad, la realidad puede tener múltiples interpretaciones y casi todo lo que podamos imaginar puede existir. Interesantísimo el argumento. También me fascino encontrarme con una sociedad de ingenieros dentro de un libro de fantasía, sus máquinas, su conocimiento, su arquitectura y claro la preponderancia de su escritura.

Y no puedo terminar la reseña sin exponer una frase sensacional del libro " Vuelve, rogó en silencio, mirando a las estresllas. Donde estes, cuando estes, vuelve a mi".

sábado, mayo 20, 2006

Ala de Dragón


Siglos atrás, unos brujos de gran poder dividieron el mundo en cuatro reinos (cielo, piedra, fuego y mar), y a continuación desaparecieron. Con el transcurso del tiempo, la magia perdió vigor y los hechiceros sólo realizaban conjuros en sus propios reinos, olvidándose de los demás. Hoy, únicamente los pocos que han sobrevivido al Laberinto y han atravesado la Puerta de la Muerte conocen la existencia a los cuatro reinos...

Así comienza una saga de 7 libros de dos de los autores más conocidos en el mundo de Dragonlance, , Margaret Weis y Tracy Hickman. “Ala de dragón” la historia de Ariano, el reino del cielo, un mundo de islas que flotan en el aire donde humanos, elfos y enanos luchan por el control del bien más preciado: el agua.

Cierto es que, con contadas excepciones las historias de fantasía épica tiene estructuras y argumentos muy parecidos y que la citada serie de Dragonlance; una vez leidos algunos de sus libros los demás se hacen bastante predecibles.

A pesar de ello, este libro me ha dejado un buen sabor de boca. El principio es bastante lento, y tardó un poco en engancharme, pero pasada la mitad de este me lo lei de corrido hasta terminar.

Bajo el estilo argumental no encontramos nada nuevo, salvo la constante pregunta y búsqueda de los dioses y el sentido de la creación. Empero es bastante interesante la formación de estos mundos fantásticos, en esta ocasión un mundo de islas flotantes, del reino del aire, y todo lo que esto implica.

En general no hubo un personaje con el que me identificara bastante o fuera mi favorito, pero quitando los clichés clásicos, creo que están bien, a secas, trabajados.

Un buen libro, recomendable para los que gustamos del género, sin embargo tampoco se encontrará dentro de las series de culto.

miércoles, marzo 01, 2006

La historia Interminable



Algo que nunca había podido hacer es releer un libro, me refiero a releerlo completo, al ya conocer la trama, me desesperaba y lo botaba. Si bien muchas veces me remito a frases, párrafos o capítulos una y otra vez.

Esta es la primera vez que lo hago y fue La historia sin fin (Die unendliche selchichte), de Michael Ende, escritor alemán nacido en 1929 y muerto en 1995, prolífico en cuanto a fábulas de fantasía se trata.

Este libro fue mi primer libro en forma, si quitamos todos los libros ilustrados para niños que leía. Me lo regaló un tío en Diciembre de 1990. Cuando aún estaba cursando la escuela primaria (ya en el último año). Hacía poco tiempo que la película del mismo nombre se había estrenado y movido por la curiosidad de una película que puedo colocar dentro de mis primeras en orden de favoritas, devoré el libro en pocos días y así como la película, dejo un buen sabor de boca (o será de ojos) en mi.

Sin embargo me prometí que nunca dejaría que Fantasía muriera dentro de mi. Diez y seis años después, encontrándome con el día a día del trabajo, donde los ideales parecen ser tonterías para los demás y el peso del dinero lo mueve todo, donde los adultos responsables deben de tener los pies en la tierra, en este momento, tuve la necesidad de volverlo a leer, pues temía que Fantasía estuviera muriendo dentro de mi.

Llevaba ya varias semanas postergando su lectura, pues temía que al terminar de leerlo me dijera “que libro tan infantil” y que ya no me llenara como lo hizo antes, eso significaría que esa parte de mi habría muerto y ese temor me contenía a tomar las ya amarillentas páginas del libro.

Y ahora que me hacen vestir, con traje negro y corbata, y me llaman responsable, sonrío yo para dentro, pues se que no soy un adulto de esos que por las noches se sientan ante la tele para ver el big brother, pues pertenezco a otra clase, tal vez de locos o niños, cuyo mundo es diferente... Al final lo tomé y me fui adentrando en su lectura, como lo hacia de niño, vi con agrado que mi reino no es de este mundo, es del mundo de los sueños y la esperanza. El mundo de todos los días, el mundo real, pero bañado con sueños, ilusiones, esperanzas e imaginación que nos dan nuestra libertad y son lo que nos hace humanos. Lo que impiden que estemos alienados por un entorno asfixiante intelectualmente.

Sin embargo, también cargué con tristeza, pues aunque lo acabé y no lo boté a la mitad, esa alegría y esperanza que de niño me causó no fue igual. Si, he crecido, y si esa barrera está ya dañada por “la vida real” pero me resisto a perderme en la inmensidad del actuar social, donde los sueños, ideales y valores se vean corrompidos.

“Recuérdalo, pequeño, que nunca nadie ose robarte tus sueños”

El libro es bastante bueno, llevándonos a la paradoja donde el lector y el personaje se vuelven uno, dando reflexiones sobre nuestros ideales, imaginación, sueños, metas y verdaderos deseos.

Al final los dejo con este extracto del libro, que me parece increíble:

"Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas.
Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué.
Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serían felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay. La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros

Quién no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las ojeras ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidando del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido....
Quién no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!"

-MICHAEL ENDE, LA HISTORIA INTERMINABLE

Yo pude comprender a Bastian y lo sigo haciendo, espero que eso dentro de mi nunca muera.

jueves, febrero 23, 2006

There are more things



Mientras preparaba la entrada anterior y buscaba las referencias a los títulos de Lovecraft, me encontré con una grata sorpresa: Borges, si, el genial Borges, había escrito un cuento en honor a Howard Phillips. Este relato esta incluido en el libro "El libro de Arena" en cuyo prólogo confiesa: El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula There Are More Things.

Borges es, a mi parecer, uno de los mejores escritores del habla hispana. Sus cuentos llenos de filosofía, reflexión y erudición, son un deleite para la lectura.

La mayoría de sus cuentos, cortos en extensión, son enormes en cuanto a contenido, si puede existir un calificativo para ellos sería que son densos, en el mejor sentido de la palabra, pues agrupan una cantidad de información impresionante en un corto espacio. Dentro de los cuentos que he leído, encuentro no sólo temas que me hacen reflexionar y ver lo que se esconde en el mensaje, sino también, el argentino, nos deja como anzuelos, una cantidad de citas, frases y referencias que invitan a aprender y aprehender lo que nos da como puertas al conocimiento. Un cuento de Borges no puede leerse una sola vez, y no sólo porque no sea de fácil lectura, sino que con cada una, encontramos algo nuevo que brilla en ese aglomerado de erudición.

Así pues, presuroso busqué y lei el relato. Mi primera impresión fue de gracia, al ver a Lovecraft parodiado por Borges, y después fue de asombro por la maestría del escritor por conservar su estilo y conjugarlo con el escritor de terror.

El esquema es básicamente, uno de los tópicos de Lovecraft ·. El protagonista recibe casa en heredad de un pariente más o menos lejano. ·. El protagonista se desplaza hasta allí. ·. En la heredad, el protagonista hace un descubrimiento horroroso

Las referencias a cosas “extrañas” que pasan en aquella vivienda, de situaciones inexplicables y citando la obra que “La abominación tiene muchas formas”, nos sumerge en el relato. La abominación encarnada por Max Preetorius, el fugaz engendro, que como el pretor, Magistrado romano que ejercía jurisdicción en Roma o en las provincias, o la guardía Petroriana de los emperadores, cuida un vitando secreto del que es juez y parte

Bajo el clásico estilo “Borgiano” Jorge Luis nos remite a los mitos de Cthulhu con esta pequeña frase “Era el monstruo de un monstruo; tenía menos de toro que de bisonte y, tendido en la tierra el cuerpo humano, parecía dormir y soñar ¿Soñar con qué o con quién?” Pues ya Lovecraft nos heredó la idea al decir que "en la arcana R´lyeh, el gran Cthulhu duerme y sueña"

Posteriormente Borges nos remite al tópico de lo “innombrable” de lo indecible e indescriptible, pero dando una reflexión filosófica sobre el tema, pues afirma que “Para ver una cosa hay que comprenderla” esta pequeña frase conlleva una reflexión que incluso abarca la concepción de la física cuántica y continua con la línea de mi anterior entrada, algo sobrecogedor, al final dejándonos ver que "There are more things in heaven and earth, Horatio, / Than are dreamt of in our philosophy". Cita de Hamlet de William Shakespeare, que inspiró el título del cuento.

Al final del cuento cuando la tensión ha subido encontramos al Borges más Lovecrafkiano que en todo el relato, cuando intenta describir lo que el protagonista veía, aunque no estaba seguro de haberlo visto, pues, y cito “Ninguna de las formas insensatas que esa noche me deparó correspondía a la figura humana o a un uso concebible. Sentí repulsión y terror

Aquí, en esta descripción de lo indescriptible, Borges hace una vez más una parodia a Lovecraft, pues en vez de usar adjetivos como ominoso, íctico o blasfemo, el escritor del Aleph, nos lleva más allá, reflejando en su erudición el adjetivo que describía mejor la escena, “vino a mi boca la palabra anfisbena, que sugería, pero que no agotaba por cierto lo que verían luego mis ojos” . Confieso que tuve que recurrir al diccionario de la RAE para saber lo que quería decir, y encontré que el significado es: "reptil del que los antiguos contaban fábulas y prodigios. No se sabe a punto fijo a cuál de los animales hoy conocidos corresponde". ¡¡Bravo maestro!!

El último párrafo es magistral conjugando una prodigiosa progresión de adjetivos en “algo ascendía por la rampa, opresivo y lento y plural”, usando el ya conocido polisíndeton de este tipo de relatos y dejando un final abierto, al puro estilo del creador de Cthulhu.

Este experimento del Maestro Borges, me dejó con un muy buen sabor de boca, mostrándome que es posible reinventar un texto desde una perspectiva única.

miércoles, febrero 22, 2006

From Beyond


Esta vez toca el turno a Howard Phillips Lovecraft. Este escritor se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura de terror, si bien su calidad literaria está muy lejana del “Padre del terror” Edgar Alan Poe, lo que hizo que incluso Borges lo calificara como “un parodista involuntario de Poe”, la mitología y estilo de escritura de este singular autor, ha trascendido y servido de inspiración a mucho otros escritores.

A diferencia de Dick, que nos lleva al horror mental de la paranoia, del reflejo del mundo que no queremos ver, de la alienación, Lovecraft trabaja el horror material, a lo desconocido o lo que existe pero no podemos ver.

Su obra se basa, prácticamente en relatos, si bien tiene algunas novelas cortas, como El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) (de la cual espero hacer una entrada posterior, aunque sea un libro que ya hace tiempo leí) y La sombra sobre Insmouth (1936).

El relato que he leído hoy día es titulado From Beyond, publicado en 1934, en The Fantasy Fan. En el se trata el ya tópico de la literatura Lovecraftiana, donde el hombre y la ciencia dan un paso hacia lo desconocido, sólo para encontrarse con horrores innombrables y ominosos, con horrible caos que debiera estar oculto y lejos de nosotros.

Como la mayoría de sus relatos, esta contado en primera persona, donde el protagonista se encuentra con su amigo Craowford Tillinghast, un hombre de ciencia que ha traspasado los límites, y cuyo descubrimiento trae funestas consecuencias.

El relato en si no aporta nada nuevo a la mitología que rodea a Lovecraft, ni entra en su ya famoso círculo de los mitos de Cthulhu. Sin embargo hubo un párrafo que llamó mi atención y creo es digno de comentar. Lo cito en el idioma original, que es como leí el relato.

What do we know," he had said, "of the world and the universe about us? Our means of receiving impressions are absurdly few, and our notions of surrounding objects infinitely narrow. We see things only as we are constructed to see them, and can gain no idea of their absolute nature. With five feeble senses we pretend to comprehend the boundlessly complex cosmos, yet other beings with wider, stronger, or different range of senses might not only see very differently the things we see, but might see and study whole worlds of matter, energy, and life which lie close at hand yet can never be detected with the senses we have.

Puedo considerarme un hombre de ciencia, por la carrera que ejerzo, sin embargo siempre he pensado que nuestra concepción del mundo y del universo es sumamente limitada y que nuestra ciencia sólo puede explicar una parte sesgada de la realidad. Y ¿realmente podemos confiar en nuestros sentidos para explicar el mundo, o incluso para explicar nuestra relación con otros seres humanos, sólo los sentidos y nuestra racionalidad pueden darnos las respuestas?

La percepción del universo y de los microuniversos que nos rodean, de cada mente y situación con la que convivimos me parece tan raquítica que, en lo personal, siempre busco contrasentidos que me den todo posible escenario, o al menos la mayor información, empero, siempre es un tanto frustrante saber que sólo estoy viendo una parte tan pequeña y que me supera, que es donde el verdadero horror surge, en esa imposibilidad de Ser, completo. Los dejo con esa reflexión ominosa, blasfema, íctica y un tanto gibosa, que sólo los profundos y arcanos podrán vislumbrar.

domingo, febrero 19, 2006

Una mirada a la obscuridad


Phillip K. Dick es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos, su obra, empero, se aleja de imperios galácticos, naves y lo que el común asocia con este género; sus novelas abordan distopias y ucronías, con un estilo paranoico de escribir y mucho más de digerir para el lector, un crítico social que nos lleva al futuro no tan lejano, que en ocasiones me pregunto si no lo habremos alcanzado o superado ya. Al escritor le importan más el factor humano, la convivencia y el día a día de una sociedad a todas luces decadente.

En esta entrada comentaré el último libro que lei de este autor. Una mirada a la obscuridad (a scanner darkly)

Es conocido que Dick experimentaba con drogas para escribir, y que hubo un momento en el que las circunstacias vitales que lo rodeaban lo llevaron a la reclusión y la adicción.

En esta novela Dick afronta esa etapa de su vida, sobría y pesimistamente. "No soy un personaje de esta novela; soy la novela en sí", dice Dick en el epílogo. Gran verdad, y el mejor resumen posible de este trabajo imperecedero.

La trama se centra en Fred un policia "anti narcóticos". La policía introduce de incógnito a sus agentes en el mundo de los pequeños narcotraficantes y, para preservar su verdadera identidad, cuando se relacionan con otros policías los viste con el llamado monotraje mezclador, que los distorsiona a los ojos de los demás. De este modo, se da una situación completamente esquizofrénica: el mismo policía que, embutido en su monotraje mezclador, sigue las evoluciones del caso y a su sospechoso, puede llegar a ser, en su doble vida, el propio objetivo que está investigando. Por otro lado, Bob Arctor, es un drogadicto de M, Muerte, una droga realmente peligrosa, que acaba destruyendo la psique de sus consumidores, que vive en una sociedad que va a pique, rodeado de "amigos" de los cuales duda a cada momento, que son simplemente compañeros circusntanciales en el mundo de la adicción. La novela narra el proceso de deterioro de Fred y el de Arctor, la constante amenaza de ser descubiertos, las dudas acerca de quién puede ser un agente infiltrado y quién un simple delator.

A lo largo de la trama irá dejando relaciones (más que amistades), posibles amores que no llegan a ser, sobre todo, su propia integridad física y mental.

El libro es una amarga confesión acerca del propio autor, su vida, sus amistades y el mundo de adictos que pasaron a engrosar la lista de difuntos o, como en el caso de su protagonista, Bob Arctor, enfermos mentales incurables.

Formalmente, la novela se abre también a la experimentación estilística, sumando a la narración habitual párrafos en alemán, idioma que Dick dominaba, gracias a su abuelo o líneas de diálogos teatrales que ayudan a potenciar los efectos alucinatorios de la narración.

Es un libro impresionante, no por la tensión o los giros sorpresivos de otras obras de Dick, ni por su claramente mensaje moral, también intrínseco en sus obras; de hecho es un tanto predecible, sino porque está escrito con toda la rabia de un Dick que, si bien siempre dio algo de sí en sus obras, aquí se superó a sí mismo y volcó todo lo que había dentro de él. El epílogo, donde el mismo autor confieza esto, y que nos trae a la realidad cotidiana, al mundo que como en un espejo estaba reflejado en la novela es lo que la hace sobrecojedora.

Como corolario, he de comentar que se está rodando una película basada en esta novela, pueden ver el trailer aqui