lunes, diciembre 25, 2006

Finjamos que Soy Feliz


Juana Inés María del Carmen Martínez de Zaragoza Gaxiola de Asbaje y Ramírez de Santillana Odonoju, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las artistas más prolíficas que ha dado la lengua castellana, es poeta, música, filósofa, es una mujer impresionante. Sus poemas, escritos durante el México Novohispano, llevan no sólo crítica social, como el más conocido, “hombres necios”, sino también meditaciones filosóficas, como en el poema título del post.

Finjamos que soy feliz, es una reflexión acerca del conocimiento y la ignorancia, sobre la felicidad y la desdicha; en él Sor Juana nos comparte sus pensamientos acerca de las paradojas del ser.

Siglos antes de la postmodernidad, la poetisa nos invita a pensar sobre la relatividad de las opiniones, valores, dichos y hechos.

“Todo el mundo es opinionesde pareceres tan varios,que lo que el uno que es negroel otro prueba que es blanco.”

Nos llena de angustia al saber que el conocimiento es un arma de doble filo, lleno y vacío de todo significado

“Para todo se halla pruebay razón en qué fundarlo;y no hay razón para nada,de haber razón para tanto.”

Pero sobre todo alaba la posibilidad de ser ignorante, de no tratar de aprender y aprehender todo conocimiento, pues al final, esta ansia este buscar, puede ser inocuo, puede llevar a nada en la búsqueda del todo. Esta gran mujer que decía descansar de un libro leyendo otro, se lamenta del daño que puede hacer esa hambre insaciable de saber.

“El ingenio es como el fuego,que, con la materia ingrato,tanto la consume máscuando él se ostenta más claro.”

Es un poema que debe leerse muchas veces y cada una encontraremos algo diferente, de acuerdo a nuestra conciencia, de acuerdo a nuestros sentimientos en ese momento. Es un poema de cabecera que quiero compartir con ustedes.

Pueden leerlo completo AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias!!!