martes, octubre 26, 2010

The last of the Wine


El último vino, (The last of the Wine) Mary Renault, fue una escritora Inglesa mejor conocida por sus novelas históricas establecidas en la antigua Grecia. Escribió vívidos realtos sobre Teseo, Sócrates, Platón y Alejandro Magno, así como una biografía (no novelada) sobre este último. Su dedicación y la investigación sobre la base histórica de sus novelas se puede respirar en cada página de la novela, podemos sumergirnos en la sociedad griega antigua, sus usos y costumbres, sin la necesidad de leer un libro académico, pero con una base fuerte que habla de un autor que hizo su tarea antes de escribir de un período histórico sólo usando su imaginación.

Alexias hijo de Mirón, el personaje principal, es un noble ateniense, que nos narra su vida, desde su crecimeinto hasta la edad adulta.  Vive en la época de la Guerra del Peloponeso, en un Atenas que se acaba de aprobar la democracia como su forma de gobierno, dejando caer la monarquía y dando el poder a los ciudadanos, y que se enfrenta en los diferentes conflictos bélicos, siendo el principal el de la reino de Esparta.  Vemos a Alexias crecer, experimentamos algunas de las tradiciones de su mundo. La guerra, el poder, el heroísmo, el amor, la lealtad, la filosofía, todos están presentes. Caminamos con él en su primer entrenamiento en el arte de la palabra, con el propio Sócrates, así como el entrenamiento físico para competir en los Juegos Olímpicos.

Alexias encuentra el amor en Lysis, otro joven, pero mayor que Alexias, de acuerdo a las costumbres griegas, y sus vidas se unen hasta el final. Aún cuando no hay mención obvia de Luciano (125-180 dC) podemos ver una gran cantidad de las ideas que da en su discurso, Amores , se ven reflejadas en la forma en que Renault retrata esta relación, hay incluso un guiño pequeño al Batallón Sagrado de Tebas , cuando Alexias encuentra a un moribundo soldado de Tebas y su amante que no lo deja morir solo. Un amor entre personas del mismo sexo en el que cada amante busca el honor, el orgullo y el coraje para mostrar a su amado que es lo suficientemente hombre para merecerlo.

 Renault también hacen un gran énfasis sobre la visión griega sobre la mujer, a pesar de que no hay un personaje principal femenino, las mujeres están presentes en la historia, en forma de la madre y la figura de su hermana, hasta la prostituta que da lecciones Alexias en el amor.  Pero también en  la manera en que la sociedad griega contemplaba a las mujeres como seres humanos de segunda clase, por supuesto, que no merecen el derecho a ser ciudadanos, y evaluadas como ignorantes de la filosofía y la lógica, y temor de los hombres, y en algunos casos, según lo expresado por algunos personajes en frases que podrían ser tan ofensivas hoy día como: "Nos veríamos como tontos o mujeres si preguntamos eso", en general la idea helénica que pone en duda de su valor como seres humanos.

Tal vez la parte más importante e interesante del libro son los diálogos de filosofía y política, que reflejan con gran exactitud el pensamiento de la época, y muchas de las ideas que Sócrates comparte con sus alumnos y amigos, como Platón, que tienen algunas intervenciones en la historia.

Aunque el contenido es muy interesante e incluso sirve para conocer el transfondo socio cultural de la época griega antigua, la novela tiene un punto débil en la narración, que no para atrapa a su lector con ganas de saber qué sucede después.  A pesar de ello, es una lectura recomendable para aquellos que gustan de la historia y el mundo clásico.

No hay comentarios.: