miércoles, mayo 07, 2008

Las nieblas de Ávalon


De este libro tenia diversas críticas, desde muy negativas, hasta muy positivas, por lo que quise leerlo, y aprovechando que lo encontré en la biblioteca de mi Uni, en un solo tomo y versión original, lo lei.

Es un libro extenso, más de mil páginas, que sin embargo valen la lectura.

No es un libro de aventuras, quienes busquen ese tipo de lectura fantástica, no deben acercarse a las nieblas; es una revisión del mito artúrico desde la perspectiva de sus personajes femeninos, en especial de Morgaine La Fey, Morgaine de la Hadas; que nos narra la historia desde su concepción hasta la muerte de Arturo.

El libro tiene una perspectiva feminista desde el punto de vista de la corriente pagana de wicca, reflejando gran parte de la filosofia de esta religión en sus páginas, pero sin apartarse demasiado del mito artúrico, dando también algunas descripciones que se acercan a como era la antigua religión de las Islas, pero hay que tomar en cuenta algo, la religión Celta no era duoteista, ni su sociedad y religión totalmente matriarcal; si bien comparadas con otras civilizaciones contemporaneas, como la Romana o la judia, si eran un pueblo que le daba su lugar a la mujer, e incluso tenemos historias de Reinas celtas que se enfrentaron a Roma, como Boadicea.

Sin dejar de ser un buen libro, tiene el gran defecto del ritmo narrativo, que al principio es bastante lento y en el final demasiado estrepitoso.

Se aleja de los estereotipos de algunos personajes, como Morgaine, que deja de ser la hechizera mala y despiadada de otras obras, para ser un personaje mucho más complejo; o incluso Lancelot, no es solo aquel que traicionó a Arturo, tratandole de quitar la esposa, sino una victima de sus circunstancias, de su tiempo y de las políticas del reino, con una constante lucha interna en sus creencias, en incluso con una bisexualidad que lo atormenta.

Algunos otros personajes llegan a ser sumamente esterotipados, al punto que el lector llega a odiarlos, como Gwenhwyfar , Ginebra, que es el esterotipo de la mujer cristiana medieval, que raya en el fanatismo; sin embargo no es un personaje totalmente plano.

Para desaliento de algunos, Arturo no es un personaje central, sino secundario en la obra y talvez de los menos desarrollados; junto con otros personajes puede llegar a parecer un poco plano.

Sin embargo la frescura de la obra radica en quitarle el protagonismo a los hombres, una novela artúrica, donde el Rey Británico no es más que un secundario, es sin duda interesante a la lectura.

Hay que tomar en cuenta el tiempo cuando fue escrita, un tiempo donde el feminismo estaba efervesiente en el mundo, donde también las corrientes del neopaganismo tomaban fuerza; donde se queria romper con el esterotipo patriarcal y conservador. Asi, esta es una buena crítica a ello.

No veo la obra como un ataque al cristianismo, sino, como un ataque a esas formas de fanatismo que se dan en toda religión, y como cuando la política y la religión se unen, solo se logra una forma de perversión a las ideas espirituales.

Así que es un libro que no será de todos los gustos, pero si es una lectura interesante y que para los seguidores del mito artúrico, debiera ser parte de las perspectivas que habria que leer.

1 comentario:

Rhapsody dijo...

Ya había escuchado comentarios buenos de este libro, aunque veo que la opinión esta dividida. De todas formas me llama la atención leer el punto de vista feminista de algo tan conocido como la historia del Rey Arturo.