martes, abril 07, 2009

Olympos


Olympos es la continuación de Ilium, de Dan Simmons . Como Illium, sigue los hilos entrelazados entre la historia de los Moravecs, los Dioses y los humanos y los neo-humanos. El libro no es malo, pero me pareció sumamente inferior al Illium, la mayoría de los misterios de Ilium están en este ejemplar, ya explicados u obviados, lo que le resta cierto interés, pues parte de lo que engancha de la primera entrega es conocer de donde vienen todos estos seres que confluyen en un caldo primigenio literario; pero es que cuando alguno es explicado en Olympos, lo hace de una manera difusa y profusa, o francamente increíble, que uno ya no sabe si querer saber la explicación o quedarse con la duda. La narrativa también no es lo fluida que uno quisiera, divagando en ocasiones o dando vueltas a explicaciones o subtramas que francamente parecen aleatorias. Y también se respira un aire anti musulmán, anti europeo, pro judío que no tendría porque estar presente, que no aporta o se relaciona en nada con la trama y que, por tanto no queda más que suponer que es reflejo de las historias, gustos y rechazos personales del autor. El final es lo que más me desilusiono, y no lo cuento por quien quiera leerse el libro, pero casi me pareció final de video juego o serie ochentera, vamos uno de esos finales que solo se ponen para cerrar el libro sin aportar nada más.

Ahora, porque a pesar de todo eso digo que el libro no es malo, bueno, porque conserva ciertas cosas buenas del primero, las referencias literarias, las elucubraciones un tanto metafísicas de sus personajes, varios diálogos de interés y profundidad, y en ciertas partes un ritmo agradable de leer. No un libro que sea altamente recomendable, y que no cierra la historia al nivel que Ilium nos hubiera dejado esperando, pero que tampoco se va totalmente al abismo literario.

Curiosamente algo que comparte este libro con Ilium, en mi historia personal, es que han sido los libros que me han acompañado en mis viajes, cruzando el Atlántico o en esta ocasión yendo al hemisferio sur del planeta.

No hay comentarios.: